Opinión  /  Columnas

"La Música" como Bella Arte

por Samuel López

 

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“El Acordeón”

Acordeón Gabbanelli
El acordeón es llevado a México por los alemanes, uno de los pioneros del acordeón como la conocemos ahora fue “El rey de el Acordeón” Don Antonio Tanguma.
jueves, 21 de abril de 2016
Por: Arkansas en Español
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hay un instrumento que está en el ADN de la música mexicana, familiar al oído de todos los mexicanos. Su sonido agudo, que a veces imita el rugir de un león y que también puede ser tan sutil y dulce como para enamorar a una dama.

La historia de este instrumento es tan bella como el mensaje que muchas veces ayuda a armonizar. El Acordeón, (no acordion) como muchas personas le dicen.

¿Pero de donde viene este instrumento que suena tan mexicano, como llego al país porque se toca como se toca, porque hay botones que no se usan y bien están allí como esperando a ser tocados, y bien como funciona?

Voy a hablar un poco sobres estas preguntas que a lo mejor ustedes se han preguntado mientras escuchan una redova una polka o un corrido.

Leonardo da Vinci fue la primera persona que tubo la idea de hacer un instrumento como el que hoy conocemos como el acordeón. Pero, el acordeón de Leonardo no era lo suficiente fuerte de sonido y no lo tomaron mucho en cuenta ya que el quería hacer una especie de órgano móbil.

No se escribió mucha música para este acordeón. La idea de hacer un instrumento con el sonido parecido al acordeón no volvió a surgir sino hasta 1928 con la creación de la harmónica. El sonido es agudo como el de un acordeón porque las voces funcionan de una manera similar.

Un año mas tarde se inventa el primer acordeón en Viena Italia, instrumento que fue diseñado como juguete para los niños, como si fuera una sonaja hoy en día.

Pero este acordeón que fue inventado como juguete fue evolucionando de varias formas de las cuales salieron; la concertina, Bandoneón, y el acordeón de piano.

El acordeón es llevado a México por los alemanes, uno de los pioneros del acordeón como la conocemos ahora fue "El rey de el Acordeón" Don Antonio Tanguma, quien en 1910 tocaba el acordeón para los hacendados y fue compositor de muchos guapangos, redovas y polkas que se tocan hasta la fecha.

El acordeón que tocaba Don Antonio Tanguma es el mismo que conocemos hoy, el acordeón de botones que es diferente a los que he mencionado. En la música regional mexicana hay dos tipos de acordeón que se usan: el de botones y el acordeón de tecla.

El 90 % de la música norteña usa el de botones y el otro 10% de teclas. La razón es porque los primeros compositores de música norteña como Don Antonio Tanguma componían en acordeón de botones y las posiciones que se usan son mas cómodas en un acordeón de botones.

Grupos que usan ese pequeño porcentaje de teclas son grupos como: Limite, Bronco, Fidel Rueda, y Vagon chicano por mencionar algunos.

Hay dos fabricadores de acordeones que predominan el mercado de acordeones norteñas, ellos son:"Hohner" y "Gabanelli" y son marcas italianas. Así que si ves a un grupo con un acordeón con este nombre quiere decir calidad. El precio de este tipo de acordeones está entre $1, 500 - $10,000 dólares.

Todo dependiendo de el detalle que tengan.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Samuel Lopez Moreno, es originario de Guadalajara Jalisco México, es músico activo y maestro de música. Es egresado de la Universidad de Arkansas en Little Rock donde obtuvo una doble licenciatura en Música con énfasis en guitarra clásica y español. Como músico Samuel a ganado varios reconocimientos incluyendo: the Dora and Ellsworth art Scholarship 2010-2012, the AHSS: Music Talent Award 2009-2010 and the Deans Talent Award 2008-2009. Samuel a tocado como solista diferentes estilos de música que van desde country, rock, pop, rumba y clásico. ha sido parte del staff de maestros de UALR enseñando clases de guitarra para la comunidad. Hoy en día da clases de música y sigue estudiando flamenco y jazz, bajo la batuta de Michael Carenbauer y Beau Bledsoe.

Columnas Anteriores

Más Visto