+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Little Rock Central High School

La crisis de 1957 en la escuela secundaria Central de Little Rock.
lunes, 19 de septiembre de 2016
Por: ¡Viva Arkansas!
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Introducción

Los Estados Unidos eran una nación segregada entre un sistema educativo para los blancos y otro para los afro-­americanos. En el año 1954, la Corte Suprema de los EE.UU. declaró unánimemente que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional.

En 1957, la escuela secundaria de Arkansas Central, se convirtió en el campo de batalla en la lucha por los derechos civiles. Por medio de los noticieros en la televisión, la nación y el mundo fueron testigos de los eventos en la ciudad de Little Rock.

Cuando nueve jóvenes afro­americanos entraron como estudiantes en la escuela secundaria bajo la protección de tropas federales, el hecho simbolizó el compromiso del gobierno federal a eliminar la inigualdad en los sistemas de educación separados.

La Crisis de la Desegregación de 1957 en la Escuela Secundaria Central High School. Little Rock Central High School es reconocida por el papel que jugó en la lucha contra la segregación de las escuelas públicas en los Estados Unidos.

Del 2 al 4 de septiembre de 1957

El distrito escolar de Little Rock, bajo orden de la corte federal, se preparó a admitir a nueve estudiantes afro­americanos a la escuela secundaria Central. En la tarde del 2 de septiembre, el gobernador de Arkansas, Orval Faubus, anunció durante un discurso televisado sus intenciones de prohibir la entrada de dichos estudiantes y de usar las tropas de la Guardia Nacional de Arkansas “para prevenir la violencia”.

El 4 de septiembre, cuando los estudiantes, ahora conocidos como los Nueve de Little Rock, intentaron entrar en la escuela, la Guardia Nacional de Arkansas los rechazó. Los recuentos de la prensa ese día tratan principalmente de como la joven Elizabeth Eckford, de 15 años de edad, se encontró sola en medio de la muchedumbre.

“Traté de buscar por una cara amable en la muchedumbre— a alguien que me ayudara. En el rostro de una mujer vieja me pareció encontrar bondad, pero cuando volví a mirarla, me escupió.” ­- Elizabeth Eckford, una de los Nueve de Little Rock.

La entrada a la escuela se le fue negada a los Nueve por dos semanas.

Del 5 al 23 de septiembre de 1957

Ninguno de los Nueve de Little Rock intentó atender la escuela el 5 de septiembre de 1957. Ese día, el consejo escolar de Little Rock solicitó la suspensión del plan de desagregación, pero dos días después, la demanda fue negada por Ronald Davies, el juez del distrito federal.

“La única seguridad que puedo darles es que la constitución federal será sostenida por mi con todos los recursos legales bajo mi poder”. ­- El Presidente Eisenhower, en un telegrama al Gobernador Faubus.

El Gobernador Faubus se reunió con el Presidente Dwight Eisenhower el 14 de septiembre para tratar de resolver la situación.

Seis días después, el 20 de septiembre, el Juez Davies decidió que Faubus no había utilizado las tropas de la Guardia Nacional de Arkansas para preservar la ley y el juez ordenó que las tropas fuesen retiradas.

Sin la Guardia Nacional, la policía de Little Rock trató de mantener el orden cuando finalmente los Nueve entraron la escuela secundaria Central. Motines que se desbocaron, la policía perdió control de la muchedumbre y todo fue televisado.

Por seguridad, los Nueve estudiantes tuvieron que ser escoltados fuera de la escuela y salieron por la puerta trasera.

“Han entrado… ¡Ay Dios! Entraron al escuela”. ­- un hombre anónimo, entre la gente delante de la escuela.

“Fue la primera vez que he ido a la escuela con un negro, y no me hizo daño”. ­Robin Woods, estudiante de la escuela secundaria Central.


Del 24 y 25 de septiembre de 1957

Clasificando el desorden como “vergonzoso”, el Presidente Eisenhower ordenó que parte de la División de Aerotransporte No. 101 del Ejército EE.UU. fuese destacada en Little Rock y puso a la Guardia Nacional de Arkansas bajo órdenes federales.

“Ahora estamos en territorio ocupado. La evidencia de la fuerza bruta del gobierno federal está aparente aquí en estas bayonetas desvainadas y a las espaldas de niñas escolares”. ­Orval Faubus, Gobernador de Arkansas.

El 25 de septiembre, acompañados por soldados federales, los Nueve de Little Rock, entraron a la escuela y comenzaron su primer día de clases completo.

“En cualquier momento en el que se necesitan 11,500 soldados para asegurar los derechos constitucionales de nueve niños negros en una sociedad democrática, no puedo ser feliz”. ­ - Daisy Bates, presidente de la Asociación Nacional por el Avanzo de la Gente de Color, grupo estatal de Arkansas.

“Si nuestros padres se fuesen a casa y nos dejaran tranquilos. Solo queremos que nos dejen en paz. Podemos hacerlo”. ­ - Una estudiante blanca, de 16 años de edad, de la escuela secundaria de Central.

Desde septiembre de 1957 hasta abril de 1958

La presencia de las tropas federales se mantuvo por todo el año escolar. Dentro de la escuela y fuera de la pantalla radar de los periodistas, los Nueve se quedaron sin amparo. Líderes estudiantiles blancos se comprometieron a obedecer la ley y trataron de que sus compañeros hicieran lo mismo.

Sin embargo, un grupo de estudiantes blancos acosaron a los Nueve verbal y físicamente durante todo el año.

“Después de tres días completos dentro de la escuela Central, sé que la palabra integración es mucho más grande de lo que pensaba”. ­ - Melba Pattillo, una de los Nueve de Little Rock.

Incapaz de tolerar el abuso continuo, una de los Nueve, Minnijean Brown, confrontó a sus abusadores y fue expulsada de la escuela secundaria Central en febrero de 1958. Ella se mudó a la Ciudad de Nueva York y vivió con los Drs. Kenneth B. y Mamie Clark, directores del Centro Northside para el Desarrollo de Niños.

Brown se graduó de la escuela secundaria New Lincoln en 1959.

Mayo de 1958

“Ha sido un año interesante. Tuve un curso en relaciones humanas a carne propia”. ­- Ernest Green, uno de los Nueve de Little Rock.

El 25 de mayo de 1958, Ernest Green, recibió su diploma e hizo historia como el primer afroamericano en graduarse de la escuela secundaria Central.

Es así como al final del año escolar 1957-­1958, los Nueve de Little Rock ganaron el derecho de llamar suya a la escuela secundaria Central.

Texto por:

National Park Service U.S. Department of the Interior

Little Rock Central High School National Historic Site

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto