+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Secillamente, ''Tacos''.

Tacos de la restaurante La Frontera Mexican Grill, en southwest Little Rock.
Un platillo de origen mexicano
martes, 1 de mayo de 2012
Por: Arkansas en Español
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los tacos son un platillo de origen mexicano que consiste en una tortilla enrollada o doblada a fin de que pueda contener diversos tipos de alimentos. Es una receta fundamental, pero con múltiples variaciones, ya que los tacos se pueden rellenar con una infinidad de guisos.

Se come directamente con las manos y suele ir acompañado con salsa verde o salsa roja .

Historia

En realidad no se puede decir exactamente en que fecha este fue inventado, pero se cree que el platillo tiene su origen en el México prehispánico. Una de las teorías, es que este existió debido a que los hombres trabajaban todo el día en el campo, así que las mujeres inventaron este alimento, ya que era fácil de transportar y también fácil de consumir.

Por tipo de carne

Tacos al pastor : el ingrediente principal para estos tacos es la carne de cerdo adobada con achiote o chile ancho, naranja, vinagre, y pimienta; éstos se acompañan con un trozo de piña, la tortilla es pequeña y en ocasiones se usan dos, una sobre otra.

Tacos de carnitas : elaborados con carne de cerdo cocida en manteca (grasa) del mismo.

Tacos al carbón : contienen cualquier carne asada en brasas de carbón, comúnmente es carne de res, cerdo o pollo .

Tacos de carne asada : como su nombre indica, son tacos con carne asada de res. Se consumen generalmente en restaurantes especializados en carne asada.

Tacos de cochinita : la cochinita es un platillo tradicional del estado de Yucatán. Se prepara bañando la carne de puerco con adobo (achiote) y dejándola macerar por lo menos durante una hora.

Taco árabe : tipo de taco muy popular en el estado de Puebla . Se sirven en pan pita (pan árabe) y no en tortilla, son de carne de cerdo aderezada con cebolla y orégano y se les agrega limón y salsa con base de chipotle piloncillo y vinagre.

Taco de barbacoa : contiene carne de borrego o carnero . Puede servirse en la forma tradicional, con tortilla suave, o con la tortilla enrollada cubriendo la carne o bien frito en aceite, cubierto de crema y queso fresco.

Taco de birria : se elabora con carne de chivo , la cual se baña con una salsa especial y se cuece en un horno de barro durante horas. La birria, servida como caldo espeso, es asimismo un platillo típico de Jalisco .

Tacos de cabeza : se preparan al vapor con los diferentes tipos de carne que hay en la cabeza de la res o del borrego. Incluyen los tacos de lengua, oreja, ojo, sesos (cerebro), maciza y cachete, sólo por enumerar algunos.

Tacos de pollo : este taco se elabora con pollo cocido y desmenuzado, mole, cebolla, y se acompaña con una tortilla elaborada con, harina de maiz, harina de trigo, manteca de cerdo, sal y agua.

Por tipo de preparación

Tacos dorados : estos tacos originarios de Sinaloa se elaboran a partir de tortillas de maíz recién elaboradas y se rellenan por lo regular de carne deshebrada de pollo, res, cerdo o barbacoa, frijol o bien de papa con queso; la tortilla se enrolla o se dobla a la mitad, y se fríe en abundante aceite o manteca de cerdo para que tome una consistencia dorada y firme.

Tacos de canasta : son tacos que se preparan con pequeñas tortillas de maíz y se calientan con vapor utilizando una olla llamada "vaporera". Estos tacos se distinguen por ser aceitosos, sudados. Los guisos generalmente son de papa, frijoles , carne deshebrada de res y de chicharrón de puerco, papa , mole verde o tinga de pollo así como de picadillo, el cual puede ser simple carne de res molida con verduras.

Taco placero : Es el taco con un relleno fácil de conseguir y que no implique cocinar, como el chicharrón seco, queso o guisados cualquiera, con acompañamiento al gusto de nopales preparados, queso fresco, aguacate y hierba de pápalo.

Tacos ahogados : Hay muchas recetas para esta preparación, pero consiste básicamente en un taco que para servirse se ahoga en una salsa ligera. Dentro de este tipo están las enchiladas utilizando una gran variedad de chiles para cocinar la salsa o incluso salsa de frijoles, de tomate, de tomatillo verde, etc.

Dobladas : Estos tacos se hacen con una tortilla doblada y frita en aceite, lo que la hace dura y lista para rellenarse de papas, carne, frijoles, etc. además de algún tipo de ensalada de hojas verdes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto