+21
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Historia de Simón Ramírez y su “Conjunto Tecolote”, en Clarksville, AR

El “Conjunto Tecolote” ha grabado varios discos, uno con banda Sinaloense y han estado tocando puertas en disqueras presentando sus materiales discográficos y buscando una oportunidad en el difícil campo de la música regional mexicana.
miércoles, 15 de julio de 2009
Por: Por Enrique Fuentevilla Jr.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Su Fundador

El canta autor y músico norteño Simón Ramírez, originario de Río Grande, Zacatecas en México, cuenta que el gusto por el canto lo adquirió muy chico, desde los ocho años de edad. "Recuerdo que en un festival de las madres canté una canción que se llama 'El Perro Negro' la interpreté a capela, o sea sin fondo musical".

Recuerda Simón que a su familia materna siempre le ha gustado la música y el canto. "A mi madre siempre le gustó cantar cuando tenía oportunidad en las iglesias y dirigiendo el coro, mis tíos son cantantes y tocan instrumentos musicales".

Simón vivió su infancia en su natal Zacatecas y con el apoyo de sus padres a los 15 años se fue a Texcoco, Estado de México, para estudiar la carrera de ingeniero agrónomo en la Universidad Autónoma Chapingo pero nunca dejo su pasión por la música y aprendió a tocar el acordeón.

A la edad de 20 años por el año 1990 ya tenía una agrupación que se llamaba "Los Indomables" con integrantes de Zacatecas, Durango e Hidalgo.

En 1993 terminó su carrera de Ingeniero Agrónomo y ya para ese tiempo y durante casi cinco años se había estado presentando con el grupo en muchas partes del Estado de México.

En 1995, Simón Ramírez junto con sus compañeros que conformaban el grupo "Los Indomables" decidieron venir a Arkansas buscando mejores oportunidades llegando a la ciudad de Clarksville donde ya radicaban los hermanos del talentoso músico lo que le ayudo al grupo para conseguir trabajo y acoplarse al sistema americano.

Trabajaban en la compañía Tyson y otras compañías locales.

Ya en Arkansas los integrantes decidieron cambiarle el nombre al grupo haciéndose llamar "Grupo Tierra". Este grupo se separaría tiempo después ya que sus integrantes tomaron caminos separados en sus vidas.

En 1998 Simón se casó y se fue a trabajar a Oxnard, California con unos tíos que radicaban en este estado. En este lugar Simón formo parte del grupo "Tecos de Río Grande Zacatecas" agrupación que también se desintegraría, y en el año 2002 regresó a Arkansas para hacer vida con su esposa.

Él y su esposa Julia, son orgullosos padres de Simón III, César y Miranda Ramírez.

"A sido muy difícil y un poco inestable el estar cambiando de grupos pero ya con mis hermanos aquí en Arkansas me establecí y formamos un nuevo grupo 'El Conjunto Tecolote' que nació en el año 2004" aclaró Simón.

Desde Río Grande Zacatecas "Conjunto Tecolote"

Ahora con este nombre los hermanos Ramírez han trabajado en varias ciudades de la Unión Americana como Memphis, Wisconsin, Chicago, Phoenix, Dallas, Houston, en Oklahoma y también en México. El grupo lo conforma Cecilio Ramírez en el bajo eléctrico y segunda voz, Arturo Ramírez en el Saxofón, Simón Ramírez en el acordeón y primera voz, Cruz Martínez en el teclado, Alejo Martínez en la batería y Fernando García, animador del grupo y coros.

Además el grupo ya se ha presentado en grandes eventos de Arkansas como la gran fiesta del Cinco de Mayo en Little Rock y otros festivales, en Fort Smith, Rogers y Fayetteville.

El "Conjunto Tecolote" ha grabado ya varios discos entre ellos uno con banda Sinaloense y han estado tocando puertas en disqueras presentando sus materiales discográficos y buscando una oportunidad en el difícil y tan competitivo campo de la música regional mexicana.

"Es muy duro sobresalir en el campo de la música, recuerdo que cuando comenzábamos no se no abrían mucho las puertas" comenta Simón. El grupo tiene un nuevo disco que grabaron en Zacatecas, México este año, aprovechando su última presentación en el territorio mexicano, disco en el que estarán promocionando el tema "Martirio De Un Ángel".

"Pienso que la música norteña sigue siendo bien aceptada, y hemos alternado con varios grupos de buen nivel que tocan duranguense que es el estilo que ha estado predominando más últimamente en el mercado entre otros estilos como montes de Durango, Capaz De La Sierra, Priscila, Banda Maguey y Los Chicos Del Barrio.

"No podemos darnos por vencidos o desanimarnos, vamos a seguir haciendo lo que nos gusta y no podemos desesperarnos" aclaró Simón.

En cuanto a la comunidad latina de Arkansas el vocalista de Conjunto Tecolote comentó, "Dicen que la unión hace la fuerza y los latinos estamos muy desunidos, muchas veces no podemos ver que algunos salgan adelante porque existen envidias.

Tenemos que unirnos más y no rechazarnos unos a los otros. Salir adelante juntos, ¡Eso es lo importante! No podemos ponernos como barrera el que somos latinos, o inmigrantes en este país o que no sabemos inglés. Tenemos que tener interés en progresar, aunque la vida es difícil.

Pienso que aquí en Arkansas hay muchas oportunidades pero no hay mucha gente que nos escuche, líderes que nos encaminen y nos apoyen para juntos salir adelante".

Simón tiene confianza en que va a ver una reforma migratoria muy pronto, sus hermanos y él votaron por el presidente Obama porque creen que puede hacer algo por las comunidades inmigrantes.

Para más información del Conjunto Tecolote o contratarlos pueden comunicarse al 479.979.5083 o al 479.979.5409 con Simón Ramírez. Su nuevo disco ya está a la venta y pueden comprarlo.

 

Comentarios

  • Correccion
    por Fan, 11/11/2012 11:03
    DesaprueboApruebo
    +1

    Sigan haciendo lo que les gusta creando musica. Solo queria comentar que el grupo Los Tecos De Rio Grande no se desintegraron.

    Simon ya no es parte del grupo pero ellos siguen grabando y presentandose.

  • Esta muy buena tu historia
    por Salitoo, 24/07/2012 12:25
    DesaprueboApruebo
    +0

    Me gusto tu istoria primo echale muchas ganas y no.te rajes ahi me saludas a todos mis primos.

    Un saludote desde amarillo tx.

    • 18/09/2012 18:20
      Hola Simón, un saludo desde texcoco. Felicidades por ese esfuerzo que haz realizado y más por tus logros obtenidos. Que dios te de la sabiduría, para seguir en este camino de la musica.
  • SALUDOS
    por PELUSO, 18/05/2012 18:26
    DesaprueboApruebo
    +0

    Q ONDA MI KOMPÁ SIMON SALUDOS MI HERMANO DESDE SAN LUIS POTOSI TU KOMPA PELUSO DE TEXCOCO

  • simon ramirez
    por las pinkis de la musica nortena, 19/12/2011 15:18
    DesaprueboApruebo
    +0

    hola:)esperamos k usted y su familia esten bien.echele muchas ganas a la musica.tambien le keriamos pidir un favor,si no es tanta molestia porfavor ensenele a su hijo simon a tocar el acordeon.

    simon es un muchacho muy bueno y si se ve k se kiere ensenar a tocar el acordion.:) oh yea y pos aver cuando lo oimos tocar a usted y a su grupo.PINKIesme

  • LAS PINKIS DE LA MUSICA NORTENA
    por las pinkis de la musica nortena, 16/12/2011 13:19
    DesaprueboApruebo
    +0

    NOS ENCANTA!!! :D

  • Opinión
    por Javier González, 01/11/2011 17:14
    DesaprueboApruebo
    +0

    Me da mucho gusto tener noticias del buen amigo Simón, soy chapingero egresado de bosques en 1992, me tocó asistir a varios bailes en donde amenizaba los "Indomables del Norte", muy especialmente el Jolalpan (muy buenos recuerdos), saludos Simón y hechale ganas.

  • Compadre, Del Ultimo de Tus Amigos.
    por Fernado García Conde, 24/06/2011 14:36
    DesaprueboApruebo
    +0

    Simonote, no tardes en sacar el disco aduo con Mundo Miranda. Te aseguro que será un super exito. Fernando

  • saludos para simon y toda la familia
    por paola, 05/02/2011 23:54
    DesaprueboApruebo
    +0

    hola simon saludos para la familia aqui en belen te queremos mucho y esperamos que vuelvas pronto saludos ala prima julia y nosotros tenemos todos tus discos

  • meñito
    por manuel hinojosa ramirez, 12/01/2011 14:40
    DesaprueboApruebo
    +0

    SALUDOS SOBRINO ESPERO ME RECUERDES SOY DE LOS DELGADO EN DICIEMBRE TE SALUDE EN UNA CERVECERIA QUE ESTA POR EL CBTa YA TENGO TU DISCO Y SIGO TUS PASOS HAY UN CORRIDO QUE ME GUSTA MUCHO Y DESDE LUEGO MARTIRIO DE UN ANGEL CONTESTA MI MAIL ADELANTE ADELANTE NUNCA PARA ATRAS

  • saludo
    por MARIO RAMIREZ EMILIANO, 08/01/2011 08:31
    DesaprueboApruebo
    -1

    que hay, feliz año, saludos.

  • APOYANDOTE X 100PRE
    por PELUSO, 07/01/2011 17:43
    DesaprueboApruebo
    -1

    SIMON KOMUNIKATE KNMIGO XFA

  • :D
    por z00r¡, 26/12/2010 15:07
    DesaprueboApruebo
    +1

    Hi jejjje woooo todos quedamos impresionados tokan super..... mmmm todos los de Riva Palacio, Texcoco jejeje.......Esperamos volver a verlos..... bno BYE ;) :) :D :% :$ :=) :! :D :O :0

  • wooooooooooooooooooooo
    por z0r¡, 19/12/2010 20:39
    DesaprueboApruebo
    +0

    0la solo paso a saludarlos y felicitarlos por el evento en Texcoco estuvo super genial woooooooooo cantan myu bn bn bn........Espero volver a verlos.... Aaaaaa y me saludan a Leo porfis bno BYE se cuidan jejejje

  • wi wi
    por aura, 13/12/2010 21:46
    DesaprueboApruebo
    +0

    Hi kisiera saber en que parte de texcoco estaran please contesten :)

  • Saludos desde Coatepec Harinas, Edo.México
    por Angel Espinosa Méndez (Chilango), 24/11/2010 23:29
    DesaprueboApruebo
    +0

    Muy estimado Ing. Simón; desde que me hiciste el favor de tocar con tu agrupacion Los Indomables en la fiesta de XV años de mí hermana y boda de mí primo en San Bernardino a 5 km de Chapingo, me imagine que tu vocación era la musica.

    felicidades; Mí esposa Paulina Hernandez Gonzalez y tu servidor esperamos asistir al evento que tendras en Texcoco.

  • saludos simon de j. peter
    por juan pedro perez herrera, 21/08/2010 23:10
    DesaprueboApruebo
    +0

    que bien simon que la andas haciendo alla en ee.uu. recibe saludos de j.peter siguele hechandole ganas.

    desde chiapas.

    • simon ramirez
      01/11/2010 19:18
      que onda j pecho espero que bien yo aqui contestando tu saludo y gracias voy a tocar a atexcoco el18 de dic 2010 alla nos vemos
  • no nos fayen
    por peluso de texcoco, 18/08/2010 19:41
    DesaprueboApruebo
    +1

    los esperamos el 18 de diciembre aki en texcoco

  • los esperamos el 18 de diciembre
    por peluso de texcoco, 18/08/2010 19:38
    DesaprueboApruebo
    +0

    Que bien tokan y pues ya tenemos kanciones suyas para promocionarlos x aki en Texcoco y ya se dice xki q bienen a tokar en Diciembre kisiera qm konfirmaran eso pa yevar arta raza de Chapingo este es mi celular 5523893181 konfirmenm eso xfa se los ruego

    • simon ramirez
      01/11/2010 18:59
      que onda estoy contestando sus mensajes gracias por todo su apoyo alla nos vemos el 18 de dic 2010 en texcoco
  • saludos
    por sergio primor sandoval (pipo), 14/07/2010 20:57
    DesaprueboApruebo
    +0

    que onda simon, por lo que esta escrito en esta pagina pues le has luchado duro, pero no hay que vencerse, hay que seguir adelante y yo se que tiene talento para la musica, siguele echando ganas canijo.

    vi unos videos de tu agrupacion estan perrones. saludos desde puebla.

    • simon ramirez
      01/11/2010 19:04
      gracias pipo por tu comentario voy a ir a tocar a texcoco el18 de dic 2010 si quieres ahi nos vemos ok
  • PAL COMPA SIMON
    por JORGE MTZ ARELLANO, 23/06/2010 00:01
    DesaprueboApruebo
    +0

    QUE ONDAS MI ESTIMADO SIMON, DESDE TIERRAS CHIHUAHUENSES TE ENVIO UN FRATERNAL ABRAZO, DATE DE ALTA EN LA ANECH, SEGURO TE ENCONTRARAS CON VARIOS COMPAS

    • simon ramirez
      01/11/2010 19:07
      que onda jorjito gracias por tu saludo ahi nos vemos en chihuahua pronto ok
  • inivtacion al ANECH(EGRESADOS)
    por MARIO RAMIREZ EMILIANO, 02/06/2010 15:34
    DesaprueboApruebo
    +0

    anech-chapingo.org.mx/ entra a este sitio y date de alta hay mas de 20 compas del grupo c. estan preguntando por ti.

  • saludos
    por ricardo angeles, 27/05/2010 20:26
    DesaprueboApruebo
    +0

    ese simon soy el hermano del toshiro saludos y estaria a todo dar si pusieras unos videos, y saludos a los inbanables suerte!!!!

  • Hi
    por Javier puentes, 16/03/2010 11:28
    DesaprueboApruebo
    +0

    Como puedo adkirir un disco de ustedes escuche una cansiones de ustedes y me encantaron pero no puedo encontrar cd como le hago alguien me puede desir please

    • 16/03/2011 17:59
      mira javier puedes chequear mi facebook simon ramirez conjunto tecolote
    • simon ramirez
      01/11/2010 19:21
      proximamente saldra el nuevo disco y lo voy a poner en mi pajina para que lo bajes ok gracias
  • Quihubo compa simon
    por angel ramirez emiliano, 22/01/2010 13:59
    DesaprueboApruebo
    +0

    que pasa compa simon . Soy hermano de mario. Que bueno que la estan haciendo a todo dar.

    Un dia que vengan a tocar a Austin texas me avisas para oirlos tocar en vivo. Yo le compre un disco tuyo a un compa de tu tierra y estaban buenas las rolas.

  • Conjunto Tecolote
    por Martinez Elena , 30/12/2009 19:48
    DesaprueboApruebo
    +1

    Me encanta el Conjunto Tecolote, y más por que mis hermanos son integrantes de este grupo, arrrriba.... conjunto tecolote desde Houston Texas!.

  • cuando vienes x belen
    por enrique, 04/12/2009 21:08
    DesaprueboApruebo
    +1

    k paso simon aver cuando vienes x aca x belen pa k traigas tu nuevo disco . soy sobrino del erwin.

    el werito k toka e l acordeeon

  • bien
    por djdjdjdj, 12/10/2009 23:50
    DesaprueboApruebo
    +0

    bien

  • Saludos
    por MUY BUENO, 06/10/2009 18:37
    DesaprueboApruebo
    +1

    Simon, no se si te acuerdes de mi, soy Silvia, una negra que estaba en tu salón de zootecnia, vivia en autoconstruccion soy de Tehuacan, Puebla, me da mucho, mucho gusto que te vaya bien, hechale para adelante, tienes talento, suerte, a ver si te puedes comunicar conmigo

    • SILVIA
      05/08/2010 17:16
      Hola, Simon, como estas? que bueno que me contestas y te acuerdas de mi, saludos a ti y a tu familia
    • simon ramirez
      02/05/2010 10:27
      como estas silvia soy simon lei tu mensaje mandame fotos a ver si resibes mi mensaje yo vivo en arkansas usa
  • aclaracion:
    por MARIO RAMIREZ EMILIANO, 26/08/2009 16:49
    DesaprueboApruebo
    +1

    aclarando la nota anterior, fuimos compañeros en la escuela...por eso me dirijo con esa confianza...ok? suerte Simon.

  • ta chido aja y que mas? nombre bien interesante ca..
    por MARIO RAMIREZ EMILIANO, 26/08/2009 16:42
    DesaprueboApruebo
    +0

    que hay? que... soy tu primer votante? acastoy en ciudad juarez, chih.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto